Patinaje de velocidad: El chasis

Chasis:  El soporte para las ruedas y su unión con la bota

Longitud

Suele ser la mínima necesaria para alojar la configuración de ruedas más adecuada al patinador, Alargarla más aumentaría su peso y reduciría la maniobrabilidad en curva, entorpeciendo la recuperación del patín tras el empuje, sin aportar ventajas significativas.

Podemos estimar una longitud de plancha adecuada dividiendo la altura del patinador por 5 y escogiendo un valor próximo, preferiblemente inferior, al resultado obtenido.

En promedio las longitudes de las planchas según el tipo de configuración de ruedas son:

4×84:10.5″=267mm

4×90:1 r=280mm

4×100:12!,=305mm

3×110+1 x100:12.8”=325mm

4×110:13.2″=335mm

 

Chasis de carbono de EoSkates para velocidad

Chasis de carbono de EoSkates

 

Chasis de aluminio de Cadomotus para velocidad

Chasis de aluminio de Cadomotus

 

Chasis de aluminio de Flyke para velocidad

Chasis de aluminio de Flyke.

 

Altura 

La altura de la plancha (deck height) representa la distancia a la que se encuentra del suelo el punto de anclaje trasero de la plancha con la bota. La altura condiciona la estabilidad del patinador, e influye sobre las fuerzas que debe soportar la articulación del tobillo. Puede variar entre 103mm y 115mm dependiendo de la configuración de ruedas, principalmente.

 

 

Longitud, altura e inclinación (Cadomotus) para velocidad

Longitud, altura e inclinación (Cadomotus)

 

 

Inclinación

La inclinación (pitch) de la plancha se mide como la diferencia de altura entre los puntos de fijación anterior y posterior con la bota. Suele tener un valor de unos 10 mm.

El pitch influye sobre los ángulos de las articulaciones de la pierna necesarios para mantener la postura fundamental, sobre la lateralidad del empuje, y sobre el apoyo del patín tras la fase de recuperación, especialmente en el paso por curva.

La inclinación depende también de las botas, ya que a veces éstas incorporan en su estructura alzas de algún milímetro. Existen accesorios que se colocan en los puntos de anclaje entre bota y plancha para adaptar el pitch.

 

Rigidez

Los fabricantes procuran dotar a las planchas de la suficiente rigidez con el fin de transferir el máximo de la fuerza del^pie al suelo, pero manteniendo cierta capacidad de flexión para aumentar el agarre al final de cada empuje, y facilitar los giros, fundamentalmente. Por otra parte, el chasis está sometido a esfuerzos repetidos importantes que pueden provocar la fatiga mecánica en determinadas zonas, si el diseño de la estructura o el material empleado en su fabricación no son adecuados. Las planchas de gama más alta se fabrican con aleaciones de alumino, como la 7050 T6, o fibra de carbono, y se diseñan con estructuras de peso mínimo que procuran repartir las fuerzas de manera homogénea.

 

Análisis de esfuerzo en chasis de velocidad Bont

Análisis de esfuerzo en chasis Bont

Configuración

En la actualidad se fabrican planchas de patinaje de velocidad para 3 o 4 ruedas, y duales. Lo más habitual es usar 4 ruedas del mismo diámetro, OOOO, aunque también se fabrican chasis para configuraciones OOoO y OooO (HiLo).

Con éstas últimas la plancha puede ser algo más corta y baja, facilitando la maniobrabilidad del patín, y disminuyendo las tensiones en el tobillo, y se reduce el momento angular total y el peso del conjunto, aumentando la aceleración lineal para una misma fuerza de empuje. Estas características pueden optimizar el rendimiento de algunos patinadores, especialmente los de talla más baja o menos fuertes, con dificultades para adaptarse a una combinación OOOO.

Las planchas de 3 ruedas se emplean en las categorías infantiles y en planchas de aulto para ruedas de 125mm. En ambos casos hay que cuidar que la reglamentación de la competición permita su uso.

 

Peso

El peso de una plancha de aluminio de 110mm ronda los 200g, y 150g las de carbono.

 

Montaje

Es la distancia entre los orificios para los tomillos que fijan la plancha a la bota. Generalmente se fabrican con 2 puntos de anclaje (Bont usa tres puntos de anclaje para distribuir los esfuerzos mecánicos en la parte superior de la plancha).

Hay tres distancias estándar entre los puntos de anclaje trasero y delantero, 150mm o 155mm, para los chasis más pequeños, y 165mm y 195mm, para el resto.

 

Alineamiento

Se coloca la plancha centrada en el talón y alineada entre los dedos pulgar e índice: si el patinador apoya con el tobillo pronado, se irá moviendo la plancha hacia el interior (~2 veces más en la fijación anterior que en la posterior).

Conviene evitar el cambio a ruedas de mayor diámetro, si existe pronación del tobillo. Si la pronación persiste a pesar del tiempo de adaptación y el ajuste del alineamiento, deberá valorarse el uso de cuñas correctoras entre chasis y bota, plantillas ortopédicas, etc.
Un mal alineamiento suele provocar dolor en el tobillo o la rodilla, y si persiste, lesiones.

 

Corrección de la pronación del tobillo. Importante para el estudio del chasis.

Corrección de la pronación del tobillo.

Author: admin

Share This Post On