Patinaje de velocidad: Las ruedas

Ruedas:  Más agarre, menor resistencia de rodadura, y rebote justo

Las ruedas deben aportar el agarre al suelo necesario para poder empujar con fuerza y mantener alta la velocidad en la curva (grip), sin aumentar la resistencia de rodadura. Con el rebote adecuado, además, devuelven al patinador un impulso extra asociado a la fuerza de recuperación elástica.

 

De rodadura

 

La resistencia de rodadura se debe a deformaciones en la banda de rodadura durante el apoyo de la rueda sobre el suelo, las cuales disipan parte de la energía dinámica de rotación en forma de calor, disminuyendo la velocidad.

En la resistencia de rodadura influye el peso del patinador, la dureza y elasticidad de la banda de rodadura, el diámetro de la rueda y su perfil, la temperatura, y la superficie de contacto, principalmente

En general, patinadores ligeros, con ruedas grandes, duras, de perfil elíptico, a bajas temperaturas, con suelos lisos, presentan menor resistencia de rodadura.

 

Agarre

El patinador necesita agarre (grip) para empujar con más fuerza y tomar las curvas a mayor velocidad sin deslizar. La adherencia está asociada a una mezcla de rozamiento por adhesión (interacciones a nivel atómico) y de rozamiento por deformación macroscópica. Para aumentar el agarre sin comprometer la resistencia de rodadura, se usan ruedas duras, poco deformables, pero de perfil elíptico, para tener una huella de agarre ancha y corta que aumente el rozamiento por deformación en los momentos en los que el patinador lo necesita. En superficies húmedas, el rozamiento por adhesión se reduce mucho y sólo queda el de deformación para evitar el deslizamiento, por lo que también en estos casos se necesitan ruedas de compuestos más blandos.

 

Ruedas de velocidad

Power band (rueda MPC)

Rebote

La “power band” que desarrolló MPC, y ahora incorporan otros fabricantes, como Mattter o Atom, es una banda interna de uretano de menor dureza que contribuye a aumentar el rebote de la rueda, mejora además el agarre, y absorbe las vibraciones debidas a las irregularidades del suelo. En el rebote influye no sólo el uretano sino también el casquillo, cuya flexibilidad afecta significativamente, sobre todo en los movimientos de las maniobras de salida y cambios de ritmo.

Ruedas de velocidad MaxG

MaxG, de Matter Wheels

 

Diámetro

Para un mismo número de ruedas, al aumentar el diámetro podemos esperar que el patinador pueda notar menos estabilidad lateral, maniobrabilidad, así como un menor cambio de ritmo, y un mayor cansancio en la musculatura de la pierna (entre rodilla y tobillo). Sin embargo, si el patinador es lo suficientemente fuerte y está técnicamente preparado, compensará estos efectos negativos con la menor influencia de las fuerzas de frenado, con lo que una vez alcanzada la velocidad deseada necesitará menos esfuerzo de empuje para mantenerla.

  • Debido a la mayor altura del chasis, aumenta la profundidad del empuje, aunqe disminuye la estabilidad lateral, aumentan las tensiones sobre las estructuras de soporte de la articulación, y se favorece la indeseada pronación.
  • Debido al mayor momento de inercia de la rueda (mayor peso y radio), disminuye la influencia sobre la velocidad de las fuerzas de frenado, aunque también de las de empuje.
  • Debido al mayor peso de las ruedas de mayor diámetro, aumenta la fatiga muscular asociada al movimiento de recumeración del patín tras el empuje (si el número de ruedas no disminuye).
  • Debido tanto a la mayor altura y longitud de la plancha necesaria para alojar ruedas de mayor diámetro, se dificultan los gestos técnicos.

 

diametro de ruedas para patines

Tamaños relativos de ruedas

 

Rodamientos

Son cojinetes de bolas de medidas estándar (referencia 608), fabricados con acero, o materiales cerámicos, más ligeros y caros. Deben lubricarse con aceites poco viscosos y pueden ser desmontables o sin mantenimiento.

La clasificación ABEC (1, 3, 5, 7, 9) atiende a criterios de calidad de fabricación genéricos. Se puede empezar con ABEC 5 e ir aumentando el número para reducir las vibraciones a las velocidades cada vez más altas.

La denominación Swiss (originalmente fabricados en Suiza) hace referencia a criterios de calidad de fabricación específicos para el patinaje, que aseguran mayor aislamiento al polvo y humedad.

 

Separadores y pasadores

Entre cada dos rodamientos se intercala un separador de aluminio, para poder fijar la rueda a la plancha sin aumentar la fricción.

La rueda de patinaje de velocidad se sujeta a la plancha con un único tomillo pasador de 8mm, con la rosca grabada en un extremo.

 

Author: admin

Share This Post On