La moda de las pistas de patinaje

Pero la auténtica revolución vino del otro lado del Atlántico, con la invención a cargo de James Leonard Plimton de los rocking skates (patines con rótula). Este modelo tiene cuatro ruedas de madera y dos ejes móviles mediante unas rótulas. Una simple inclinación del pie permite girar sin dificultad. Este avispado hombre de negocios construyó numerosos skating-rinks (pistas) con piso de madera en Estados Unidos y en Europa, y vendió sus patines a las pistas para que los alquilasen, lo que permitió que en diez años amasara una fortuna considerable.

historia del patinaje antiguo

Las señoras llevaban sombrero y botines de tacones altos para ir a patinar.

En tiempos de la Tercera República, Francia, ávida de fiestas y de ocio, se vuelca en esta nueva actividad. En 1875 se inaugura la primera pista en París, situada en las proximidades de la glorieta de los Campos Elíseos. Su piso asfaltado cubre una superficie de mil metros cuadrados. El Skating-Palais de la avenida Bois-de-Boulogne estaba considerado como una de las mejores pistas del mundo y contaba con una magnífica iluminación eléctrica y una orquesta de sesenta músicos. En su superficie de dos mil metros cuadrados se organizaban fiestas suntuosas, exhibiciones de virtuosismo y juegos. En toda España, el patinaje se desarrolló como deporte para los más pudientes económicamente. Se construyeron pistas en Berlín, Frankfurt, Londres, Southseas, etc., de grandes proporciones y con todos los avances de la época.

los rodamientos hechos de bolas

La aparición de los rodamientos de bolas hizo que se incrementara la afición a los patines. Algunos modelos se construyeron con ruedas de mica (Brampton, Gran Bretaña, 1909)

Pero esta moda fue pasajera. En 1880 todas las pistas de patinaje de París habían cerrado sus puertas.Diez años más tarde, con la aparición del revolucionario rodamiento de bolas (o cojinete de bolas), el patinaje vuelve a tomar un nuevo impulso. Se construyen nuevas pistas y se crean grandes expectativas. La nueva pista de Londres tiene un aforo de diez mil personas, y en París, el Columbia Skating-Rink, construido para la Exposición Universal de 1889, cuenta con una pista de tres mil quinientos metros cuadrados.

patines antiguos en una imagen clásica

Los inventores se deleitan creando nuevos modelos de patines, como el de la ilustración, próximo al esquí con ruedas

A finales del siglo XIX, Alemania contaba con cincuenta pistas y Gran Bretaña con treinta. La superficie donde se patinaba era de madera, más resistente a las ruedas de este mismo material. A partir de 1910 se produce un resurgimiento de este tipo de pistas, que acogen fiestas, espectáculos y concursos de baile.A finales del siglo XIX, los inventores construyen una gran gama de patines de ruedas grandes, llamados ciclopatines o patines bicicleta, cuyo revestimiento de caucho permite circular más fácilmente por las superficies accidentadas. Los patines tradicionales se montan con ruedas metálicas, madera, mica o caucho endurecido. A comienzos de siglo se intenta construir patines a motor.​

historia de los ciclopatines

Los ciclopatines eran muy populares antes de la guerra.

Author: admin

Share This Post On